Occidente limitó los precios del petróleo ruso a 60 dólares el barril el año pasado.
papa1266/Getty Images
Rusia ha estado utilizando los llamados “barcos fantasma” para eludir el límite de precios del petróleo de Occidente.
La UE planea pedir a Dinamarca que tome medidas enérgicas contra esos petroleros, según el Financial Times.
Rusia envía millones de barriles de petróleo crudo a través de un cuello de botella en el estrecho danés, según el medio.
Los petroleros rusos podrían enfrentarse a una ofensiva en un punto clave, según el Financial Times .
La Unión Europea ha encargado a Dinamarca que escudriñe los llamados “ barcos fantasmas ” que Moscú utiliza para transportar petróleo crudo evitando al mismo tiempo los límites de precios occidentales, informó el medio el miércoles, citando a tres personas familiarizadas con el asunto.
En diciembre pasado, el grupo de países del G7 limitó el precio del petróleo ruso a 60 dólares el barril en un intento por reducir los ingresos por exportaciones del Kremlin.
Pero Rusia ha logrado eludir esas sanciones utilizando una “flota en la sombra” de petroleros , que pueden eludir el límite de precios presentando estados financieros falsificados o estando cubiertos por aseguradoras no occidentales.
Vendió el 99% de su crudo por encima del precio máximo el mes pasado, según datos del Instituto KSE citados por Bloomberg .
El Financial Times informó que la UE planea encargar a Dinamarca la tarea de inspeccionar y potencialmente bloquear los barcos rusos que navegan por los estrechos daneses, por donde pasan los petroleros del Mar Báltico para llegar a los mercados internacionales.
Rusia envía diariamente el equivalente a dos millones de barriles de petróleo a través del estrecho, según el Financial Times, lo que representa el 60% de sus exportaciones totales de crudo por vía marítima. Sus principales puertos del Mar Báltico son Ust-Luga, Primorsk y San Petersburgo.
Las fuentes dijeron al medio que, además de buscar reforzar su límite de precios, a la UE también le preocupa que exista un mayor riesgo de que los barcos fantasma de Rusia, que tienden a ser buques más viejos sin seguro occidental, puedan averiarse o sufrir un derrame de petróleo.
Según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, los estados pueden inspeccionar y detener barcos si hay "evidencias objetivas claras" de que representan una amenaza para el medio ambiente.
Pero Dinamarca podría tener dificultades para detener a los barcos fantasma debido a las limitaciones de su propia armada, según expertos marítimos.
“Dinamarca nunca antes había hecho algo así. Bloquear el tráfico comercial en el estrecho danés sería casi una declaración de guerra”, dijo a Reuters Hans Peter Michaelsen, analista de defensa independiente .
“Y no sería una tarea sencilla para la marina danesa. Tenemos pequeños buques clase Diana patrullando nuestras aguas, pero parecerán botes salvavidas al lado de un petrolero”, añadió.