TEGUCIGALPA. — Con el firme propósito de edificar comunidades más seguras y preparadas ante las adversidades del cambio climático, las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) sostuvieron un estratégico encuentro de trabajo junto al alcalde de Choluteca, Eder Aplicano, la ministra de Gobernación, Justicia y Descentralización, Sulmy Ortez, y representantes del programa ONU-Hábitat.
La mesa de diálogo interinstitucional se centró en el diseño y la articulación de políticas públicas clave orientadas a elevar la resiliencia urbana en los municipios de Honduras, abordando de manera integral tanto las vulnerabilidades ambientales como los desafíos sociales que enfrentan los principales centros urbanos del país.
Cooperación estratégica para proteger a las familias capitalinas
El encuentro marca una pauta importante en la gestión de la capital, orientando los esfuerzos hacia el intercambio de experiencias exitosas y la cooperación técnica. Entre los ejes prioritarios fijados durante la reunión destacan:
Sostenibilidad y seguridad: Diseñar planes de desarrollo territorial que mitiguen el impacto de fenómenos naturales en zonas de alto riesgo.
Mitigación climática: Implementar infraestructuras verdes y sistemas de alerta temprana adaptados a las realidades de la capital y los municipios del sur.
Desarrollo social inclusivo: Fortalecer las capacidades comunitarias para responder con eficacia ante emergencias sociodemográficas y ambientales.
Hacia una capital sostenible
Para Tegucigalpa y Comayagüela, esta alianza con ONU-Hábitat y la Secretaría de Gobernación representa una oportunidad clave para robustecer los proyectos de ordenamiento que ya están en marcha.
Priorizando la transferencia de conocimientos y adoptando las mejores prácticas internacionales en urbanismo, el gobierno local reafirma su compromiso de transformar el Distrito Central en un entorno mucho más seguro, habitable y sostenible para el bienestar de todas las familias capitalinas.