Brasil está experimentando una especie de fiebre del oro moderna, con las consecuencias de destrucción ambiental, violencia y desplazamientos. Pero la gente lucha. Edison también lucha por su tierra, por su familia, pero ¿podrá ganar esta batalla? No queda nada, es doloroso.
Estas familias han vivido en Pindaíba durante generaciones, pero Edison y su esposa están preocupados por el futuro de su hijo pequeño. Y personas como Edison están perdiendo sus hogares por un sistema supuestamente innovador para salvar el clima: la compensación de CO₂ a través de proyectos masivos de reforestación.
La santa promesa del desarrollo sostenible se usa para desposeer a la población local. Algo anda mal, nos están mintiendo.
Este reportaje revela que lo que en Occidente se llama protección climática tiene un lado oscuro. El rastro también lleva a Europa, a Alemania.
Belo Horizonte, capital del estado brasileño de Minas Gerais, una ciudad en transformación. Desde aquí se promueve la reforestación. En la Universidad Estatal, el profesor Clemens Reif (originario de Heidelberg, Alemania) investiga sus aspectos menos luminosos.
En este contexto hemos registrado 540 conflictos en Minas Gerais. En principio, hacemos el trabajo que creemos que el gobierno debería hacer, pero no hace.
Los conflictos ambientales en Brasil, y especialmente en Minas Gerais, están estallando.
El profesor Reif quiere evaluar la situación in situ. Las cosas están empeorando allí, mientras en todo el mundo se promueven con gran fanfarria nuevos conceptos de reforestación.
Estamos experimentando una gigantesca campaña publicitaria de diversos sectores y el mensaje general es que ahora podemos plantar árboles haciendo clic en un icono en algún lugar y salvar el mundo. Solo tenemos que comprar y pagar. Tal vez unos centavos más y listo. El mundo está salvado.
Seguir emitiendo CO₂ mientras en otros lugares se plantan árboles que fijan la misma cantidad de CO₂ y así se logra un equilibrio. El objetivo: neutralidad climática. Pero ¿de dónde saldrán las enormes áreas para las nuevas plantaciones?
El profesor Reif viaja a la región remota, a 700 km al norte de Belo Horizonte. Aquí se expandirán las plantaciones para compensar nuestras emisiones. Esta es la región más pobre de Brasil, y allí se llevan a cabo grandes proyectos para lograr la neutralidad de CO₂.
La pequeña ciudad de Río Pardo. Las plantaciones en auge despiertan esperanzas de prosperidad y empleo, pero no para todos. El profesor Reif se reúne con la abogada Andrea Alvesta Sousa. La abogada informa sobre la enorme presión a la que están expuestas las comunidades tradicionales.
Los explotadores de plantaciones están robando la tierra de la gente para reforestarla. Si las personas en las comunidades afectadas se defienden, corren peligro.
La abogada Sousa quiere mostrar al profesor Reif la situación en el terreno. Las primeras plantaciones de eucaliptos aparecen en las afueras de Río Pardo.
Aquí vemos una nueva plantación de eucaliptos. Eucaliptos hasta donde alcanza la vista. Los monocultivos supuestamente protegen el clima. Oficialmente, las áreas de sabana de Brasil, conocidas como el Cerrado, están prácticamente deshabitadas.
Sin embargo, la comunidad de Pindaíba se encuentra justo al lado de la nueva plantación y debe ceder paso a un extenso programa de reforestación.
Vivimos en una comunidad tradicional, pero tememos perder nuestros medios de subsistencia, nuestro agua y nuestro aire limpio.
Doña Eva nació en Pindaíba; la sabana del bosque Cerrado es su hogar y su medio de subsistencia. Árbol de aguacate. Esto es café. Las comunidades necesitan casi nada del exterior; incluso hacen su propio jabón. Ahora llega el eucalipto y todo esto desaparece.
Pindaíba ya está rodeada de plantaciones de eucaliptos y se van a expandir aún más. Estas imágenes lo prueban. Abajo, vegetación original en el municipio de Pindaíba. Arriba, plantaciones de eucaliptos. Pronto la naturaleza desaparecerá por completo y todo se convertirá en monocultivos. Para ello, una empresa de plantaciones acaba de erigir una valla alrededor de las tierras comunales. Los habitantes de Pindaíba deben abandonar sus tierras. Imágenes grabadas con celulares muestran a la gente derribando la valla de nuevo, luchando para defender sus hogares.
Esta valla fue derribada. Y la comunidad puso un cartel. Esta es nuestra tierra.
Debió venir un tractor aquí, y aquí hay otro trozo de concreto. Bajaron el cartel y ahí empezaron los enfrentamientos.
Las disputas en Pindaíba están escalando. Los trabajadores de la plantación quieren plantar más eucaliptos. Los habitantes preservan los últimos vestigios del área cerrada. Finalmente, llegó el jefe de la empresa de reforestación con escolta. Venía acompañado de 70 personas, algunas fuertemente armadas.
Dejen la valla en paz, ¿entendido? De lo contrario, ya no puedo garantizar su seguridad.
Nibaldo, el jefe de la empresa que quiere apoderarse de las tierras de Pindaíba, es uno de los mayores propietarios de plantaciones en la región. Ocupó un cargo directivo en el grupo siderúrgico Gerdau, para el cual ahora es subcontratista. Gerdau es un consorcio internacional que cotiza en bolsa y mueve miles de millones. En su publicidad, muestra sus certificados de CO₂ y se presenta como sostenible.
Pero ¿qué sentido tiene talar un bosque que ha crecido naturalmente durante miles de años para fijar CO₂ en monocultivos inflamables? Esto nunca se ha investigado científicamente.
Un equipo de la Universidad Técnica de Braunschweig en Alemania se ha propuesto hacerlo. El profesor Dittrich y la doctora Katherine Manz quieren analizar el valor del Cerrado para el clima y compararlo con áreas reforestadas.
En principio, suena plausible que el Cerrado, que no se usa productivamente, pueda transformarse en un ecosistema de protección climática creando enormes plantaciones de árboles.
Para verificarlo, los científicos viajan a la misma región donde el profesor Reif investiga conflictos territoriales y violaciones de derechos humanos. Se enfrentan a un terreno científico inexplorado. Se reúnen con su equipo brasileño cerca de Pindaíba.
El trabajo de campo comienza en condiciones de aventura. Nos ponemos polainas para protegernos mejor en caso de insectos o serpientes. Esta es una vegetación de sabana más o menos original, bastante densa y con mucho sotobosque. Y tenemos que abrirnos paso.
Yo, Kate. Y estas muestras de suelo son de importancia clave. Por primera vez, podrían proporcionar evidencia científica de cuánta biodiversidad, es decir, cuántas especies de raíces y plantas y por lo tanto cuánto CO₂ almacena el suelo del Cerrado.
Ahora nos dirigimos a la segunda zona. La comparación entre plantaciones de eucaliptos y el Cerrado natural es una bomba científica que podría hacer estallar la promesa climática central del proyecto de reforestación.
El método consiste en excavar el suelo en capas de 20 cm. Su apariencia es muy diferente a la del Cerrado. Y así bajamos capa por capa hasta una profundidad de 1 metro. Luego tomamos muestras de suelo cada 20 cm que se analizan en el laboratorio para examinar los nutrientes, humus o contenido de carbono producido en las diferentes capas del suelo. Y entonces podemos calcular en qué medida este tipo de terreno contribuye finalement al almacenamiento de carbono y la protección climática.
Mientras los científicos buscan estas respuestas en el suelo, el profesor Reif y la abogada Sousa se reúnen con personas de las comunidades alrededor de Pindaíba, cuya existencia está amenazada por la reforestación. Era la tierra de su padre. Se la robaron a través de estos procesos de acaparamiento de tierras.
De repente, se acercan furgonetas de una empresa de seguridad. Un dron vuela por el cielo. El profesor Reif quiere saber qué hacen los hombres en las furgonetas aquí. Buenos días. Hemos notado que nos están vigilando. Esto es propiedad de Gerdau. Gerdau dice que garantizan la protección del patrimonio de Gerdau, pero también la protección de la población. Tonterías. Este es su vehículo con los perros. Oh, Dios. Según ella, nunca les dijeron que estaban allí para protegerlos. Al contrario, cuando recolectan leña, vienen en el auto con los perros y azuzan a los perros contra ellos. Aquí viene otro auto.
Gerdau no comenta estas acusaciones. ¿Qué tan peligrosas son estas empresas de seguridad? La abogada Sousa denuncia un ataque de una empresa que vigila las plantaciones de otro operador en la región. Hubo un terrible asesinato en esta región. El caso fue que un guardia de seguridad de la empresa mató a un agricultor delante de su hija para que ella contara a todas las comunidades que no se podía recolectar leña aquí en las plantaciones.
Poco después de esta entrevista, Zaqueu Fernandes Valeiro, padre y jefe de una comunidad tradicional, fue asesinado a tiros. Las investigaciones de este caso también apuntan a una empresa de seguridad en la región.
La investigación sobre el Cerrado continúa. Hoy comienza la segunda parte del estudio. El equipo mide todos los árboles y arbustos en un área definida y toma muestras. Luego se trasladan a las plantaciones. Realizaremos exactamente los mismos análisis y luego podremos comparar los servicios ecosistémicos, es decir, la biodiversidad, la función de almacenamiento de agua, la función de protección del suelo y la función de almacenamiento de carbono.
Y si prestamos atención, aquí no se oyen pájaros, un bosque silencioso porque no hay pájaros cantando, no se oye ni un solo pájaro. Las plantaciones están alterando el entorno. Desde que se extendió el eucalipto, manantiales y arroyos se han secado.
Justo al lado, plantaciones de un verde intenso. Líderes internacionales como ArcelorMittal y Aperam reforestan a gran escala aquí y lo publicitan con el sello de calidad globalmente reconocido del Forest Stewardship Council (FSC), con sede en Alemania. El sello FSC pretende garantizar el respeto a normas ambientales y derechos humanos, y es prerrequisito para comercializar certificados de CO₂.
El profesor Reif desea revisar los certificados FSC relevantes. El científico Valmir Macedo documenta los efectos de la reforestación en el balance hídrico de la región. Nuestra investigación muestra que los monocultivos de eucaliptos provocan que el nivel freático baje 10 cm cada año.
Las plantaciones de los grandes operadores parecen limpias y bien mantenidas. El FSC certifica un trabajo ejemplar. El profesor Reif quiere discutir esto con residentes locales. Salete es la jefa de esta comunidad.
La situación empeoró tanto que nuestros pozos se secaron y tuvimos que abandonar nuestra ganadería, y ha seguido...
