Hollywood ha tenido otro año lleno de acontecimientos: Deadpool se enfrentó a Wolverine en la última película de superhéroes de Marvel, los actores Blake Lively y Justin Baldoni se demandaron mutuamente, la cinta de animación Inside Out 2 conquistó la taquilla y la secuela de Joker… no tanto.
La carrera hacia los Oscar, por su parte, se desarrolló con el sombrío contexto de los incendios que devastaron Los Ángeles y dejaron a miles de personas sin hogar.
Aunque la temporada de premios tuvo también su cuota de escándalos.
Y si bien las controversias por el uso de inteligencia artificial en The Brutalist ("El brutalista") y la falta de un coordinador de intimidad en Anora se disiparon relativamente rápido, la relacionada con unos polémicos tuits de Karla Sofía Gascón generaron una tormenta real que casi terminó llevándose por delante las posibilidades de la cinta que protagoniza, "Emilia Pérez", la gran favorita con 13 nominaciones.
Pero antes de meternos de lleno en recordar los nominados en la gran cita del cine de este domingo, te traemos algunos datos clave, récords y peculiaridades de la 97ª edición de los galardones de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.
1. Dos musicales a por el premio gordo
Es la primera vez en más de cinco décadas que dos musicales compiten por el premio a la mejor película.
"Emilia Pérez", un narcomusical ambientado en México, y Wicked, la precuela de "El mago de Oz", se ven las caras 56 años después de que Funny Girl y Oliver! se enfrentaran por el galardón principal en 1969.
Se debe en parte a que la categoría se amplió y abarca hoy 10 nominadas.
2. ¿Otro récord para Adrien Brody?
Adrien Brody ya rompió un récord en los Oscar, y en esta edición podría hacerse con otro.
En 2002 se convirtió en el actor más joven en ganar la estatuilla a mejor actor principal. Tenía 29 años cuando lo galardonaron por su papel protagónico en The Pianist ("El pianista").
Desde entonces no había vuelto a competir por el Oscar. Pero si en esta edición saliera triunfador por su interpretación en "El brutalista", se convertiría en el primero en alzarse ganador en la categoría de actor principal con sus dos primeras nominaciones.
El club de los actores y actrices que pueden jactarse de haber ganado cada vez que han sido nominados es selecto. Lo conforman solo siete: Vivien Leigh, Hilary Swank, Kevin Spacey, Luise Rainer, Christoph Waltz, Helen Hayes y Mahershala Ali.
3. La amenaza tiene un nombre: Chalamet
La mayor amenaza para un segundo récord de Brody es Timothée Chalamet.
La estrella de Dune y Wonka es el competidor más fuerte del protagonista de "El pianista", gracias a su aplaudida interpretación del músico y cantautor Bob Dylan en A Complete Unknown ("Un completo desconocido").
Si triunfa, Chalamet no solo romperá la racha ganadora de Brody, sino que le arrebatará el récord de ganador más joven del Oscar al mejor actor.
4. ¿Malos tiempos para el 'streaming'?
"Emilia Pérez", de Netflix, aspira a 13 premios, pero podría seguir el cuestionable patrón de otras películas estrenadas en plataformas digitales y muy nominadas que se fueron a casa sin premio o casi sin ninguno.
Es el caso de The Irishman ("El irlandés"), también de Netflix, y Killers of the Flower Moon ("Los asesinos de la luna"), de Apple, que no ganaron ninguna de las 10 estatuillas a las que aspiraban.
Mank, de Netflix, se alzó con dos de 10, y The Power of the Dog ("El poder del perro"), con uno de 10, para su directora, Jane Campion.
Aunque "Emilia Pérez" es un competidor fuerte en algunas categorías, es improbable que termine arrasando.
Hasta ahora solo un film distribuido por una plataforma de streaming ha ganado el Oscar a mejor película: Coda, de Apple.
5. El horror corporal de "La sustancia"
The Substance ("La sustancia") es la primera cinta de horror corporal en ser nominada al Oscar a la mejor película.
Solo siete películas del género de terror han competido hasta ahora en la categoría principal.
Las otras fueron The Exorcist ("El exorcista"), Get Out (titulada "¡Huye!" en América Latina, "Déjame salir" en España), The Silence of the Lambs ("El silencio de los corderos"), The Sixth Sense ("El sexto sentido") y Black Swan ("El cisne negro").
"La sustancia" es una contendiente fuerte en para hacerse con el Oscar al mejor maquillaje y peluquería, y eso podría jugarle a favor a Demi Moore, quien también es una de las favoritas en la categoría de mejor actriz.
Y es que se ha visto varias veces que la cinta que se impone en esa categoría también gana en las de mejor actor o actriz. Y este año la carrera por alzarse como mejor actriz protagonista está muy reñida.