México destituye a su cónsul adscrito de Shanghái tras el video de un ataque de ira

DAVID FERNANDO RAUDALES
By -



  La Cancillería mexicana destituyó este viernes al cónsul adscrito en la ciudad china de Shanghái, Leopoldo Guadalupe Michel Díaz, tras circular un video que muestra al diplomático en un ataque de ira en el que insultó y amenazó con golpes a empleados y al cónsul general, Miguel Ángel Isidro.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció en un comunicado que relevó "con efectos inmediatos de sus funciones como cónsul adscrito" a Michel Díaz, a quien trasladará a México "para enfrentar un proceso disciplinario conforme" a la Ley del Servicio Exterior Mexicano (SEM).

La Subcomisión de Asuntos Disciplinarios del SEM dictó medidas de protección para prohibir el acceso del diplomático al Consulado "y garantizar la integridad del personal y del público que acude a esa sede", agregó la nota informativa.

Tras polémico zafarrancho, cónsul Leopoldo Michel denuncia acoso laboral
Scroll back up to restore default view.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa su compromiso indeclinable por garantizar un espacio laboral libre de cualquier forma de violencia, hostigamiento o acoso laboral", sostuvo el texto.

Las medidas se anuncian tras viralizarse un video el jueves en el que Michel Díaz discute por la emisión de un visado con un trabajador, a quien confrontó con groserías y burlas.

“No se haga pendejo (tonto)… Tu jefe soy yo también. Él (Isidro Rodríguez) es el jefe máximo, pero yo también soy tu jefe”, grita el cónsul adscrito al personal consular.

Los insultos se extienden después al cónsul Isidro Rodríguez, quien llega a la oficina donde pelean el cónsul adscrito y un trabajador.

“Buenos días. ¿Qué está pasando aquí? ¿Qué está pasando aquí?”, cuestiona el cónsul general al adscrito.

“A mí no me hablas así tú, no me hablas así porque esa no es tu oficina. Esta es oficina del Gobierno de México y yo soy tan funcionario del Gobierno de México como tú”, responde Michel Díaz visiblemente alterado y se escucha decir varias groserías.

Luego de un intercambio de palabras, el cónsul adscrito amenaza al general: "¡Te parto tu madre! (te golpeo), ¡eres un culero (cobarde), eso es lo que eres!".