Este test puede alertar a mayores de 50 años sobre un aumento en el riesgo de perder la vida

DAVID RAUDALES
By -

 Un buen equilibrio es esencial para las personas mayores de 50 años. (Getty Creative)

Un buen equilibrio es esencial para las personas mayores de 50 años. (Getty Creative)

Cuando vi este ejercicio, por supuesto que lo intenté. No tuve éxito. Se convirtió en un reto obsesivo, pero no había forma de pasar cinco segundos en equilibrio. Cuando leí que mi se relacionaba con un riesgo mayor de morir por cualquier causa en mayores de 50 años, corrí a probar si realmente era posible hacerlo y no era un truco de edición en los distintos videos que vi en redes sociales.

La prueba fue que la persona en mejor forma que conozco, mi hijo de 22 años, atleta de alto rendimiento lo hiciera. Pues lo hizo y le salió. Obvio. La parte buena, o que creí menos mala para mí, es que dijo que no era nada sencillo.

Dado que no se trata de un truco de edición, vale la pena revisar de qué se trata esta prueba que nos alerta acerca de un mayor riesgo sufrir enfermedades e incluso de sufrir una muerte prematura.

Como sabemos, a medida que envejecemos, nuestro equilibrio se ve afectado por diversos factores, como la disminución de la masa muscular, cambios en la visión y enfermedades y esto puede aumentar el riesgo de caídas y lesiones, con lo cual, mejorar y mantener un buen equilibrio aporta mucho a nuestro estado de salud.

Lo que plantea esta prueba en redes sociales es medir nuestro equilibrio, cosa que no siempre se chequea en la consulta médica, menos cuando somos menores de 50 años. Primero, debemos cruzar nuestros brazos por delante de nosotros; y luego, cerrar los ojos y levantar una pierna. Trata de mantener el equilibrio. Trata.

Se dice que si aguantas menos de 5 segundos tu edad corporal es de más de 60 años, con lo cual hay que revisar qué está pasando en nuestra vida y tomar medidas inmediatas para mejorar nuestra edad biológica.

Si aguantas entre 11 y 15 segundos, tu edad corporal equivale a la de una persona de entre 45 y 55 años; si logras sostener el equilibrio entre 20 y 25 segundos, tu edad es de entre 30 y 35 años; y si aguantas entre 30 y 35 segundos tu edad física es de entre 20 y 35.