Empiezan los cierres de estaciones en la Avenida Caracas por construcción de metro de Bogotá

DAVID RAUDALES
By -

 Valora Analitik

En este artículo:
  • CZD.AX
    0.00%
Estación de Transmilenio Calle 26 desaparece por obras del metro de Bogotá. Foto: IDU.
Estación de Transmilenio Calle 26 desaparece por obras del metro de Bogotá. Foto: IDU.

Como parte de los esfuerzos para avanzar en las obras de la primera línea del metro de Bogotá, se llevarán a cabo cierres de estaciones de TransMilenio en la Avenida Caracas.

A partir de este 4 de mayo, comenzarán los cierres de estaciones, siendo la primera en cerrar la de la calle 26. Este proceso será fundamental para la construcción del viaducto de la primera línea.

¿Qué pasará en la Calle 26 con Caracas?

La intervención, centrada entre las calles 26 y 28, abarcará el cierre, desmantelamiento y posterior demolición de la estación, así como la eliminación del separador central de la vía.

Una vez completadas estas actividades, se procederá con las tareas de cimentación para fortalecer el suelo donde se construirá el viaducto, seguido por la edificación de la nueva estación de TransMilenio en la Calle 26.

Recomendado: Para primera línea, Metro de Bogotá estructuró millonario crédito con Fiduciaria Bancolombia

Este proceso se divide en tres fases. En la primera fase, que durará aproximadamente 25 días, se trabajará en el interior de la estación. Durante las horas valle de la operación de TransMilenio, solo se utilizará un carril de la vía para este sistema, mientras que en las horas pico, se dispondrán de dos carriles para los buses rojos en cada sentido. El tráfico mixto circulará normalmente en ambas direcciones.

En la segunda fase, que también durará unos 25 días, la estación de TransMilenio estará completamente demolida y los buses rojos circularán en ambos sentidos por el carril interno de la calzada exclusiva y por el carril mixto externo, es decir, pegados al andén.

Durante esta fase, no habrá circulación de tráfico mixto entre las calles 26 y 32, por lo que los conductores deberán seguir los desvíos establecidos por la Secretaría Distrital de Movilidad en los respectivos Planes de Manejo de Tránsito.

En esta fase se nivelará el carril del tráfico mixto con el del TransMilenio, para permitir la circulación de dos buses articulados por cada sentido.