Lo que batallas urbanas del pasado revelan de los riesgos de una invasión israelí en Gaza

DAVID RAUDALES
By -

 Gaza

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Combatientes de Hamás en los túneles de Gaza.

  • Author,Feras Kilani
  • Role,BBC Árabe

Israel está concentrando decenas de miles de tropas cerca de la frontera con Gaza, mientras parece prepararse para un ataque terrestre. Si las tropas entran, los soldados israelíes se enfrentarán a los combatientes de Hamás en una zona urbana densamente poblada. Feras Kilani, del servicio árabe de la BBC, ha cubierto varias guerras por todo Medio Oriente y, en muchas ocasiones anteriores, ha informado desde Gaza. Ahora analiza lo que esto podría implicar.

En una visita al campo de refugiados de Al-Shati, en el norte de Gaza, hace cinco años, noté un ruido de golpes mientras conducíamos. Casi sonaba como si estuviéramos conduciendo sobre un puente en lugar de sobre terreno firme.

El camarógrafo que estaba conmigo me explicó que esto se debía a que, muy por debajo del asfalto, el suelo había sido ahuecado para crear una enorme red de túneles. Excavados por Hamás, los túneles se extienden a lo largo de cientos de kilómetros y permiten al grupo militante mover suministros sin ser detectados bajo las estrechas y densamente pobladas calles de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido "aplastar y destruir" a Hamás después de que éste atacara a Israel el 7 de octubre, matando a más de 1.400 personas. Las fuerzas israelíes han lanzado ataques aéreos contra Gaza, donde han muerto más de 4.000 personas, y se espera que su próximo paso sea un asalto terrestre. Si eso sucede, estos túneles formarán una parte vital de la estrategia de combate de Hamás.

Soldados israelíes en un tanque se mueven cerca de la frontera de Gaza mientras el ejército israelí despliega vehículos militares alrededor de la Franja de Gaza en Sderot, Israel, el 9 de octubre de 2023.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Soldados israelíes en un tanque se acercan a la frontera de Gaza el 9 de octubre, dos días después del ataque de Hamás a Israel.

Hamás habrá previsto un ataque terrestre y habrá estado acumulando suministros de alimentos, agua y armas. Sus túneles, algunos de los cuales se cree que se extienden hasta Israel, potencialmente permitirían a los combatientes del grupo moverse sin obstáculos y tender una emboscada a las tropas israelíes mientras avanzan por el norte de Gaza.