En el otoño de 2016, Jimmy Donaldson no parecía una futura celebridad multimillonaria.
El tímido joven de 18 años había publicado videos en YouTube durante cinco años desde la casa de su madre en Carolina del Norte sin mucha atención.
Su madre lo instó a ir a la universidad, pero abandonó la Universidad de Carolina del Este después de dos semanas. En lugar de ir a clase, pasaba la mayor parte de su tiempo en el campus editando videos en su auto.
“Eso es todo de lo que hablé en la escuela. Pensé que era un fenómeno de la naturaleza”, dijo a los creadores de contenido y podcasters Colin y Samir en septiembre. “La gente me decía: ‘Todo lo que haces es hablar sobre videos de YouTube. Estás demasiado obsesionado con YouTube. Consigue una vida'".
Después de que dejó la escuela, su madre estaba tan decepcionada que lo echó de la casa, comentó.
Pero su decisión valió la pena.
Siete años después, Donaldson, más conocido en Internet como MrBeast, tiene 167 millones de suscriptores de YouTube, más que cualquier otro creador individual en la plataforma.
Cuenta con 85 millones de seguidores en TikTok y 39 millones más en Instagram. Y acaba de convertirse en la primera persona en alcanzar 1 millón de seguidores en la nueva aplicación Threads de Meta, alcanzando el hito antes que el CEO Mark Zuckerberg. (Celebró su logro con un gesto familiar: dando un Tesla a un seguidor al azar).
A los 25 años, supervisa un imperio de rápido crecimiento que puede tener un valor de más de mil millones de dólares.
Lo construyó montando acrobacias cada vez más caras y sorprendentes, junto con generosos obsequios en efectivo y actos de filantropía, como financiar cirugías de cataratas para 1.000 personas ciegas y ayudarlos a ver de nuevo.
“Solo quiero hacer mejores videos, punto. No me importa ganar dinero”, les dijo a Colin y Samir. “Solo quiero hacer los mejores videos del planeta”.
Recreó el "Juego del calamar", ató a un agente del FBI y estrelló un tren en un pozo gigante
La mayoría de los videos llenos de acción de MrBeast comienzan con Donaldson explicando sin aliento la configuración en los primeros segundos antes de lanzar una serie rápida de acrobacias, bromas y desafíos.
Está rodeado por un agradable elenco de amigos secundarios, todos vestidos con jeans, camisetas y sudaderas con capucha. La barba desaliñada y el entusiasmo constante de Donaldson lo distinguen del grupo.
En un clip del año pasado, Donaldson ató a un agente del FBI a una silla, le arrojó un cuchillo y le ofreció al agente US$ 100.000 si podía atraparlo antes de la medianoche. Siguió una persecución salvaje que involucró un laberinto de setos, un disfraz y un escape en un jet privado.

Donaldson navega por un laberinto en una captura de pantalla del video de MrBeast, "I Got Hunted By the FBI". Crédito: MrBeast
Sara Fischer, reportera de medios en Axios, dice que la autenticidad y la accesibilidad de Donaldson juegan un papel importante en el atractivo de sus videos.
“No es él vistiendo un traje, (es) él vistiendo su ropa de todos los días. Es él pasando el rato con sus amigos.
“Él tiene el dinero ahora y puede llevar a los espectadores a lugares para ver cosas que nunca verían”, le dijo a Jon Sarlin de CNN, citando un video en el que Donaldson visita habitaciones de hotel de lujo en todo el mundo, incluida una en un castillo que se alquila por US$ 1 millón la noche.
“Ese es un modelo interesante, porque le estás dando a los espectadores de video acceso a algo que nunca verían en la vida real”, dice Fischer. “¿A quién conoces que se quede en un hotel de un millón de dólares?”
Algunos de los videos presentan exhibiciones ostentosas de riqueza, como uno que muestra un vuelo en el boleto de avión más caro del mundo. O el reciente en el que él y su equipo se juntan en enormes yates con el comediante Pete Davidson y la estrella de la NFL Tom Brady.